In fotografía de ciudades, fotografía de eventos, Viajes

Realizar una sesión fotográfica del atardecer puede ser uno de los más bellos momentos que recordarás. Existen multitud de aspectos a tener en cuenta si vamos a realizar fotografías de este tipo. He tenido la suerte de poder inmortalizar multitud de lugares en sus atardeceres. Hoy te mostraré algunos de ellos y te contaré algunos de los factores que tanto profesionales como amantes de la fotografías debéis tener en cuenta antes de realizar fotografías del atardecer.

Planificación

En este sentido debes tener claros tres aspectos fundamentales:

  • Dónde vas a fotografiar.
  • Qué elementos entrarán en la composición.
  • Qué terreno es el que vas a fotografiar.

Debemos prepararnos con el material necesario, dependiendo de si las fotos la realizaremos en la playa, en la montaña o en la ciudad. Organiza a qué hora se va el sol, cuándo es la “hora dorada” (no te preocupes si no sabes lo que es, te lo contamos más abajo) o cuánto dura. Eso sí, si además del atardecer, las fotografías incluyen a personas y/o parejas, no fuerces movimientos, déjalas que actúen como se sientan más cómodos para que las fotografías sean más naturales y con un atardecer perfecto.

Te hablaba antes de la hora dorada, pero ¿qué es eso?

La hora dorada es algo que ocurre diariamente. Se da justo antes de que el sol se esconda por completo, cuando la luz automáticamente parece muy luminosa y crea un color dorado / anaranjado que, en ocasiones, hace un paisaje increíblemente espectacular. Dura poco tiempo, por lo que debes tener todo preparado para este momento.

Valle del Genal

Lugar

A veces, viene impuesto por lo que quiere el cliente si eres un profesional, pero también puedes elegir tú dónde y cómo quieres realizar las fotografías, en el campo, en la naturaleza, en la playa… Seguro que hay lugares que sabes que no te van a defraudar.

¿Cómo configurar los parámetros de la cámara?

Esto, lógicamente, dependerá de tu cámara, paisaje y condiciones meteorológicas, pero te daré unas pautas para que no tengas problemas:

En mi caso uso un equipo profesional Canon. Para fotografías de paisajes y atardeceres uso concretamente la Canon 5D Mark IV.

  • Lente

Lente generalmente angular, uso el 24-70mm que te da posibilidades focales para trabajar en la composición.

  • Apertura del diafragma

Recomiendo para estos casos cerrar el diafragma para tener menos profundidad de campo y por lo tanto ganar detalle en toda la imagen. Entre 8 y 18 sería muy correcto.

  • Tipo de medición

Medición evaluativa, que hace una media de luces para no irte a los extremos.

  • ISO

El ISO lo más bajo posible, entre 100 y 200. Siempre puedes usar el trípode para forzar ésta situación.

  • Velocidad

Asegúrate de no menos de 1/160 cámara en mano, para evitar trepidaciones.

  • Balance de blancos

Yo personalmente uso un balance de blancos nublado, y luego ajustas la temperatura que tú quieras.

Pero si te gusta de otro modo podemos enfocarlo diferente.

Los elementos que destaquen tu foto juegan un papel fundamental

Te doy alguna pista… Árboles, personas, animales, objetos, monumentos, etc. Piensa en aquello que puede aparecer en tu fotografía del atardecer, asegúrate de que encaje y prueba, verás cómo tu foto luce mucho más bonita. Como consejo, el juego de luces y sombras que puede darte el atardecer en determinados lugares es ideal, tan solo tienes que colocarte en el mejor lugar para inmortalizar el momento perfecto.

Fotografía del atardecer - El torcal

¿Filtros?

Yo no suelo usar filtros. Pienso que conviene reducir el número de lentes que atraviesa nuestra fotografía. En caso de usarlos, lo ideal es que estén a la misma calidad que vuestra lente y cámara. Recomiendo los de densidad neutra.

Trípode

Para fotografías con personas no lo aconsejo. Si tu idea es hacer una sesión de fotografías del atardecer de un paisaje concreto, sin movimiento, es muy recomendable hacer uso de él. A medida que el atardecer cae necesitas más ISO o el trípode.

Y tú, ¿has realizado ya tus fotografías del atardecer? ¿Necesitas ayuda? Si lo deseas puedes contactarme 🙂

 

Recommended Posts

Dejar un comentario